La desaparición forzada en el Atlántico ha venido en aumento con el accionar de las bandas delincuenciales.
La desaparición forzada en el Atlántico ha venido en aumento con el accionar de las bandas delincuenciales.
Foto
Meta IA

Share:

Desapariciones forzadas, otro problema en medio de disputas de bandas en Barranquilla

Este tipo de delito tiende a ser más complicado para las autoridades cuando no se hallan los cuerpos.

La disputa entre bandas se ha centrado en materia de estadísticas y criminalidad, teniendo en cuenta la cantidad de crímenes que se han presentado en Barranquilla y su área metropolitana.

Las noticias giran alrededor de los homicidios, incluso los más horrendo, como la aparición el martes pasado de un cuerpo decapitado y sin brazos en inmediaciones del arroyo El Salao, en el barrio Las Moras de Soledad, y posteriormente fueron encontrados los brazos y la cabeza no muy lejos.

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Pero hay algo de que no se habla a menudo y son las desapariciones forzadas que se vienen presentando en la ciudad y municipios cercanos en donde incluso hasta personas inocentes han caído.

No hay un número exacto de desapariciones forzadas en la ciudad, pero la Fiscalía maneja algunos casos que están bajo investigación. Este tipo de delito termina siendo una estadística invisible e incluso a veces impune porque regularmente las víctimas nunca aparecen. 

El accionar de grupos al margen de la ley como ‘Los Costeños’, ‘Los Pepes’, ‘Clan del Golfo’, entre otros, están originando un incremento de esa desapariciones forzadas. 

Ahora bien, Medicina Legal, a través de LIFE (Localización de Información Forense Estadístico), tiene que en el departamento del Atlántico, desde décadas anteriores a corte 3 de febrero de 2026,  hay 1.879 personas desaparecidas (1486 son hombres y 393 mujeres), pero esta estadística es a nivel macro, incluyendo todas las desapariciones, incluso dentro del contexto del conflicto armado relacionado con ‘falsos positivos’ por parte del Ejército, desapariciones por parte de las antiguos paramilitares, de personas que salieron de sus casas y se perdieron y aquellas que han tenido algún tipo de problema personal. 

Es decir, es una estadística que incluye a desaparecidos en muchos contextos, pero no registra con exactitud las que puedan estar relacionadas con bandas locales en la ciudad.

En otras palabras, existe un subregistro de personas desaparecidas relacionadas con estas bandas delincuenciales locales. 

Te puede interesar: "Es muy triste ver la casa que uno compró con tanto esfuerzo inundada": dramático relato de monteriana

Algunos casos de desaparición forzada

El 2 de noviembre de 2024 desapareció de Barlovento, en Barranquilla, Enrique Montenegro González.

El CTI de la Fiscalía asumió la investigación del caso para determinar qué fue lo que realmente pasó con este hombre.

La familia denunció ante la Fiscalía que el hombre llegó a Barranquilla el pasado 2 de noviembre en una camioneta marca BMW de color negra y arribó hasta el barrio El Santuario. Posteriormente se dirigió a la zona de la intendencia fluvial para supuestamente comprar pescados.

Enrique Montenegro González.

Sin embargo, entre las indagaciones de las autoridades se ha determinado que presuntamente a ese lugar llegaron hombres en una lancha y lo hicieron subir a la misma, dejando la camioneta abandonada en el lugar.

Desde ese momento se desconoce su paradero. 

De otro lado está Jorge Junior García Urina, desapareció el 26 de julio de 2025 también en Barlovento. 

Por este caso, en septiembre de 2025, la Fiscalía le imputó cargos de desaparición forzada a Edgar Armando Bulloso Fernández, alias 'Pipe', presunto integrante de la organización criminal 'Los Pepes' y quien fue enviado a la cárcel.

Según las autoridades, alias 'Pipe' llevó bajo engaño a Jorge Junior al barrio Barlovento, hasta el sector de la carrera 50B con calle 9.

Esa zona es adyacente a un brazo del río Magdalena. En ese punto, iban a comprar una motocicleta, tras un supuesto acuerdo con otros presuntos integrantes de 'Los Pepes', de acuerdo con la investigación.

Jorge Junior fue entregado a esos presuntos integrantes, que se encontraban en un planchón y desde ese momento se desconoce del paradero de la víctima.

Zona Cero conoció que, por videollamada, presuntos 'Pepes' le dijeron a la familia de Jorge Junior que lo habían asesinado, pero el cuerpo no aparece.

Lo que resulta alarmante es que, de acuerdo a la información de las estadísticas, en ese sector de Barlovento se han registrado varias desapariciones y no existe una sola cámara de seguridad ni privada ni pública.

Lea también: Capturan a ‘El cantante’, requerido por EE.UU. por presunto narcotráfico

El caso de Isamar Torres

Isamar Torres Algarín se encuentra desaparecida desde el 11 de mayo de 2024 después de salir de los patios de Los Alpes de la Sijin. 

La mujer fue detenida en primera instancia con 7 hombres que tenían armamentos en ese sector de la ciudad. Posteriormente, la mujer quedó libre, ni siquiera fue conducida a la URI de la Fiscalía porque había sido detenida de manera errónea por estar con un amigo, Marlon Chica, quien quedó vinculado a la investigación con las armas sofisticadas que halló la Sijin en un hotel del barrio Los Alpes de Barranquilla.

Isamar Torres Algarín.

Al salir del sitio, tomó un Indriver y se bajó en el barrio Boston, a donde ingresó a una tienda, pero hasta allí llegaron hombres en un vehículo blanco y uno de ellos la tomó por el cabello para obligarla a subir. 

Llama la atención el caso de Isamar y es por ello que la Fiscalía se encuentra en las labores investigativas a fin de determinar quién era ese hombre que la forzó a subirse a ese vehículo blanco.

Desde ese momento no se sabe nada de su paradero. 

Siete hombres fueron judicializados: Marlon Chica, Yosimar Alexander Mejía, Miguel Ángel Cabrera, Marco Gómez Gómez, David Bermejo Buelvas, Leonardo Zambrano y Emiro Gonzalez, pero nunca Isamar.

Al contrario, ella salió libre del parqueadero de la Sijin, en Los Alpes, y las cámaras de seguridad de edificios cercanos muestran que ella abandonó el lugar y trató de parar tres taxis, pero ninguno se detuvo.

Llamó la atención a los investigadores que en esas imágenes aparece frente al parqueadero un carro de color blanco que pasó lentamente varias veces por el lugar como si sus ocupantes esperaran algo.

Un hombre, de un vehículo de color rojo, quien había dejado una carrera de InDriver frente a uno de los edificios, observó que Isamar trataba de parar taxis y le ofreció llevarla.

Según las indagaciones, Isamar le pidió que la llevará a la URI de la Fiscalía para saber qué había pasado con su amigo Marlon.

No obstante, en el camino el conductor de InDriver observó que un vehículo blanco, al parecer el mismo que estaba merodeando el parqueadero y había pasado varias veces por el sector, los seguía. Fue así como al llegar al barrio Boston le dijo a Isamar que se bajara en la tienda y llamara a la Policía.

El conductor creyó que le iban a robar su vehículo, pero cuando Isamar se bajó, el automóvil que la seguía se quedó cerca de la tienda.

Es decir, el objetivo de los ocupantes del vehículo era Isamar.

Así como estos casos, hay varios reportados en la ciudad y su área metropolitana cuyas investigaciones se mantienen ante la complejidad de avanzar por no encontrar los cuerpos. 

 

Más sobre este tema: